Inicio > 4to medio > PLAN DE REDACCIÓN Nº8

PLAN DE REDACCIÓN Nº8

PLAN DE REDACCIÓN Nº 8

1.- Funciones y géneros literarios

 

1. Género narrativo: función referencial

2. No obstante, cada género tiene su función

3. Existen seis funciones del lenguaje

4. Género lírico: función emotiva

5. En los géneros literarios predomina la poética

 

a) 5 – 2 – 3 – 1 – 4

b) 2 – 5 – 3 – 1 – 4

c) 2 – 3 – 5 – 1 – 4

d) 5 – 3 – 2 – 1 – 4

e) 3 – 5 – 2 – 1 – 4

 

2.- El teatro

 

1. El género dramático

2. Obra dramática y obra teatral

3. Los géneros literarios

4. Obra teatral: representación física de la obra dramática

5. Obra dramática: texto escrito con posibilidades de ser representado

 

a) 3 – 1 – 2 – 5 – 4

b) 1 – 2 – 5 – 3 – 4

c) 2 – 3 – 1 – 5 – 4

d) 2 – 5 – 4 – 3 – 1

e) 3 – 5 – 4 – 1 – 2

 

3.- Orígenes del teatro

 

1. Su carácter inicial fue ritual y sagrado

2. Del desenfreno de la fiesta de la uva se pasa a la forma más moderna que se conoce hoy

3. Cantos y bailes en devoción a Dionisio junto a la inmolación de un macho cabrío

4. Las primeras manifestaciones dramáticas se dan en Grecia

5. Con el tiempo evolucionaron estas fiestas: celebración del crecimiento de la uva

 

a) 1 – 3 – 5 – 4 – 2

b) 4 – 1 – 3 – 5 – 2

c) 3 – 5 – 4 – 1 – 2

d) 4 – 3 – 5 – 2 – 1

e) 3 – 5 – 2 – 4 – 1

 

4.- El conflicto dramático

 

1. La esencia del género dramático es el conflicto

2. Desenlace: se produce la desaparición o derrota de una de las fuerzas

3. Tres partes del conflicto: presentación, desarrollo y desenlace

4. Presentación: se dan a conocer las fuerzas que se enfrentan

5. Desarrollo: las fuerzas luchan hasta alcanzar el momento de mayor tensión (climax)

 

a) 1 – 4 – 5 – 3 – 2

b) 3 – 4 – 5 – 1 – 2

c) 3 – 4 – 5 – 2 – 1

d) 1 – 3 – 4 – 5 – 2

e) 1 – 5 – 2 – 3 – 4

 

5.- Las formas dramáticas

 

1. Comedia: aspectos cómicos y optimistas de la vida

2. Tragedia: episodio fatal de la vida

3. Drama: equilibrio entre tragedia y comedia

4. Existen las obras mayores y menores

5. En las mayores están la Tragedia, Comedia y Drama

 

a) 4 – 5 – 2 – 1 – 3

b) 1 – 3 – 4 – 5 – 2

c) 2 – 1 – 3 – 4 – 5

d) 5 – 2 – 1 – 3 – 4

e) 4 – 2 – 1 – 3 – 5

 

6.- Las funciones del lenguaje

 

1. Fática: inicia, continúa o finaliza el proceso comunicativo

2. Funciones: emotiva, conativa, referencial, metalingüística, fática y poética

3. Conativa: Influye o actúa sobre el receptor

4. El lenguaje humano como forma de comunicación

5. Referencial: Informa sobre algo

 

a) 4 – 5 – 1 – 3 – 2

b) 4 – 3 – 5 – 2 – 1

c) 2 – 3 – 4 – 5 – 1

d) 2 – 5 – 1 – 4 – 3

e) 4 – 2 – 3 – 5 – 1

 

7.- Formas narrativas

 

1. Formas narrativas

 

1. En cambio el mito, es un relato fantástico que pretende dar explicación al origen de las cosas

2. Existen el cuento, la leyenda, el mito, la fábula y la crónica

3. La fábula es una narración corta con personajes que suelen ser animales y que plantean una enseñanza

4. La leyenda surge de un hecho real que se ficcionaliza junto a la tradición popular

5. El género narrativo: una clasificación de la literatura

 

a) 5 – 2 – 4 – 1 – 3

b) 5 – 1 – 3 – 4 – 2

c) 2 – 4 – 3 – 5 – 1

d) 2 – 4 – 1 – 5 – 3

e) 4 – 1 – 3 – 5 – 2

 

8.- La lírica

 

1. Dentro de los géneros literarios está la lírica

2. Poesía verbal: organizada en composiciones estróficas y en verso libre

3. Características de la poesía: la expresa un hablante lírico, puede ser verbal o visual y emplea recursos poéticos

4. Recursos poéticos: figuras retóricas y musicalidad

5. Poesía visual: Acrósticos y caligramas

 

a) 3 – 2 – 1 – 5 – 4

b) 1 – 3 – 2 – 5 – 4

c) 2 – 5 – 4 – 1 – 3

d) 1 – 5 – 4 – 3 – 2

e) 1 – 2 – 5 – 3 – 4

 

9.- Recursos poéticos

 

1. Pueden ser figuras retóricas y la musicalidad

2. Algunas de las figuras retóricas son fónicas, sintácticas y semánticas

3. Son elementos que constituyen las formas poéticas

4. Aliteración: consiste en la repetición de una misma letra o sonido para conseguir un efecto simbólico

5. Dentro de las fónicas está la aliteración

 

a) 2 – 5 – 4 – 3 – 1

b) 3 – 2 – 5 – 1 – 4

c) 1 – 2 – 5 – 3 – 4

d) 3 – 1 – 2 – 5 – 4

e) 1 – 2 – 3 – 5 – 3

 

10.- Formas poéticas

 

1. Poesía estructurada: Soneto, romance y décima

2. Y las que surgen libres de toda forma

3. Soneto: composición estrófica compuesta por dos cuartetos y dos tercetos

4. Composiciones poéticas verbales: existen dos grandes tipos

5. Primero están las composiciones de forma estructurada

 

a) 4 – 5 – 2 – 1 – 3

b) 5 – 2 – 1 – 4 – 3

c) 4 – 2 – 1 – 3 – 5

d) 4 – 1 – 3 – 5 – 2

e) 2 – 1 – 3 – 4 – 5

 

11.- Figuras semánticas

 

1. La lírica y las figuras retóricas

2. Son las que inciden en el sentido de la expresión poética

3. Existen las figuras fónicas, sintácticas y semánticas

4. La metonimia es un tropo

5. Pueden ser tropos o figuras del pensamiento

 

a) 3 – 2 – 1 – 5 – 4

b) 1 – 5 – 4 – 3 – 2

c) 1 – 3 – 2 – 5 – 4

d) 2 – 5 – 4 – 1 – 3

e) 1 – 5 – 3 – 2 – 4

 

12.- El romance

 

1. Dos tipos de romances: históricos o viejos y artísticos o nuevos

2. EL romance es una estrofa compuesta por un número irregular de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares

3. Origen: deriva de la tirada, pregón utilizado en la Edad Media

4. Las distintas formas poéticas: el soneto, el romance y la décima

5. Por otro lado, esta composición tiene fragmentos o división en secciones

 

a) 4 – 1 – 5 – 2 – 3

b) 2 – 3 – 4 – 1 – 5

c) 4 – 3 – 1 – 2 – 5

d) 3 – 1 – 5 – 4 – 2

e) 4 – 2 – 3 – 1 – 5

 

13.- La poesía visual

 

1. Autores que originan este tipo de poesía: Marinetti, Apollinaire y Vicente Huidobro

2. Es la que renuncia a la exclusividad linealidad del verso

3. Distintas manifestaciones de la lírica

4. Huidobro dio origen al movimiento vanguardista llamado Creacionismo

5. También este tipo de poesía propone una lectura simultánea de múltiples estímulos visuales y semánticos

 

a) 3 – 1 – 4 – 2 – 5

b) 2 – 5 – 1 – 4 – 3

c) 3 – 5 – 1 – 4 – 2

d) 5 – 1 – 4 – 3 – 2

e) 3 – 2 – 5 – 1 – 4

 

14.- La declamación

 

1. Recitación de algún poema o lectura poética

2. Códigos prosódicos: dicción y pronunciación; impostación de la voz y destreza en la entonación; adecuado uso del volumen, la pausa y el énfasis

3. No se basa en el movimiento del cuerpo

4. Por último, se debe conocer bien el poema y ser fiel a la estructura del texto

5. Sino en la credibilidad en la emisión del mensaje y el correcto uso de códigos prosódicos

 

a) 5 – 2 – 4 – 1 – 3

b) 1 – 3 – 5 – 2 – 4

c) 3 – 5 – 1 – 2 – 4

d) 1 – 3 – 2 – 5 – 4

e) 1 – 2 – 4 – 3 – 5

 

15.- Efraín Barquero

 

1. Estudió Derecho y Pedagogía en Castellano

2. Nació en Curicó en 1931

3. Seudónimo de Sergio Efraín Barahona

4. Debido a su obra obtuvo el primer premio en el concurso Gabriela Mistral (1958)

5. Poeta chileno

 

a) 5 – 2 – 1 – 4 – 3

b) 2 – 1 – 4 – 5 – 3

c) 5 – 3 – 2 – 1 – 4

d) 3 – 2 – 5 – 1 – 4

 

16.- Elicura Chihuailaf

 

1. Hoy es director de la revista Poesía Diaria

2. Uno de los más interesantes poetas chilenos bilingües

3. Utiliza en su poética el castellano y el mapudungún

4. Algunos de sus trabajos: El invierno y su imagen, El país de la memoria

5. Su obra se centra en la cultura mapuche

 

a) 2 – 1 – 5 – 4 – 3

b) 2 – 5 – 4 – 3 – 1

c) 2 – 3 – 1 – 5 – 4

d) 3 – 1 – 5 – 2 – 4

e) 1 – 5 – 4 – 2 – 3

 

17.- Gustavo Adolfo Bécquer

 

1. Es una de las figuras más importantes del Romanticismo

2. Su libro Rimas inició la poesía moderna española

3. Poeta español (1836-1870)

4. La obra Rimas fue creada en 1867

5. Obras más importantes: Rimas, Leyendas y Cartas desde mi celda

 

a) 3 – 1 – 5 – 4 – 2

b) 2 – 5 – 4 – 3 – 1

c) 1 – 2 – 5 – 3 – 4

d) 3 – 1 – 2 – 5 – 4

e) 2 – 5 – 4 – 1 – 3

 

18.- Moliere

 

1. También fue un maestro en el arte de mezclar comedia y drama

2. Como características se le reconoce ser autor y actor de sus propias obras

3. Prácticamente muere representando su obra El enfermo imaginario

4. Se le considera el mejor comediógrado francés de todos los tiempos

5. Escribió obras como Don Juan y Tartufo

 

a) 4 – 1 – 2 – 3 – 5

b) 1 – 2 – 4 – 3 – 5

c) 4 – 3 – 5 – 2 – 1

d) 4 – 2 – 3 – 1 – 5

e) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

 

19.- Normas de puntuación

 

1. Además están los dos puntos, los puntos suspensivos, la coma, la raya y el paréntesis

2. Existe el punto, el punto y coma, la interrogación y la exclamación

3. Ordenamiento de las ideas dentro de un texto

4. El punto y coma marca una pausa menos larga que la del punto

5. Hay una serie de puntos que indican una pausa completa: punto y seguido, punto y aparte, y punto y final.

 

a) 2 – 1 – 3 – 5 – 4

b) 1 – 5 – 4 – 3 – 2

c) 3 – 1 – 5 – 4 – 2

d) 3 – 2 – 1 – 5 – 4

e) 2 – 1 – 5 – 4 – 3

 

20.- Clases de predicados

 

1. Tiene como núcleo necesariamente una forma verbal

2. Esta forma verbal condiciona la estructura del predicado

3. Primera estructura: copulativa o predicado nominal

4. El sintagma verbal realiza como función única la de predicado de una oración o de una clausula

5. Otra es la estructura predicativa o predicado verbal

 

a) 4 – 1 – 3 – 5 – 2

b) 2 – 3 – 5 – 4 – 1

c) 2 – 3 – 4 – 1 – 5

d) 4 – 1 – 2 – 3 – 5

e) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

About these ads
Categorías:4to medio
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: