Inicio > 4to medio > GUIA PLAN DE REDACCIÓN 4to medio

GUIA PLAN DE REDACCIÓN 4to medio

GUIA PLAN DE REDACCIÓN

El ítem de Plan de Redacción mide la capacidad para estructurar con coherencia el orden de un grupo de enunciados que representan un determinado texto. Precisamente este ejercicio se llama “Plan de redacción” porque se trata de “planificar” la hipotética redacción de un texto a partir de estas premisas o informaciones que nos entregan de él.

Para la correcta comprensión inicial del ejercicio se da un título que corresponde al asunto tratado o tema y es la síntesis de los contenidos del texto que representan las expresiones a ordenar.

Éstas, por su parte, corresponden a enunciaciones sintetizadas que expresan rasgos o aspectos relevantes del tema o asunto y ocupan un lugar preciso en la serie que corresponde a la ordenación correcta.

Este “lugar preciso” se define en virtud de los contenidos de cada enunciado, según un ordenamiento lógico, lo que en este caso quiere decir, el orden que mejor desarrolle la INTENCIÓN COMUNICATIVA que se desprende del título o asunto planteado.

En otras palabras, la serie correcta debe corresponder a la mejor y más clara manera de expresar dicho asunto, a partir de los enunciados con que se cuenta, basándose en una lógica que obedece a criterios universales.

 

Un ejemplo:

El siguiente ejercicio se basa en el texto anterior. Cada enunciado representa lo dicho en un párrafo. Sin repasar la lectura del texto indica el orden correcto.

 

“El ítem de Plan de Redacción”.

1. Un tema expresado en un título.

2. Cómo ordenar los enunciados: intención comunicativa.

3.- En síntesis: expresión clara, ordenada y lógica de un asunto.

4.- Los enunciados a ordenar: asuntos relevantes del tema.

5.- ¿Qué mide y de qué se trata este ítem?

 

a) 1 – 5 – 2 – 4 – 3

b) 2 – 4 – 3 – 1 – 5

c) 5 – 1 – 4 – 2 – 3

d) 5 – 3 – 1 – 4 – 2

e) 1 – 4 – 2 – 3 – 5

 

Una vez que hayas escogido la clave que consideres correcta, compara el orden de esos enunciados con el texto.

 

ESTRUCTURA FORMAL Y ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL DISCURSO:

 

1.- ESTRUCTURA FORMAL:

 

Las estructuras formales corresponden a ciertos modelos o pautas que organizan la información para hacerlas más funcional a sus propósitos comunicativos.

Ahora bien, los ejercicios de Plan de Redacción efectivamente representan desarrollos lógicos y coherentes respecto de un tema, pero no se ajustan necesariamente a modelos preestablecidos que puedan conocerse previamente para aplicarlos de manera mecánica. El ítem no serviría a los propósitos de la P.S.U si esto fuera posible.

En algunos ejercicios podrás encontrar habituales y muy conocidas por ti como la clásica “introducción – desarrollo – conclusión”; en otras ocasiones sólo encontrarás partes de éstas o simplemente otro tipo de ordenación. Lo que te debe importar es que a sea cual sea el “esquema” al que esté sujeto el ejercicio, siempre se expresará en una ordenación lógica respecto al asunto enunciado en el título.

 

A modo de ejemplo de lo anterior, resuelve y compara los siguientes ejercicios oficiales:

 

1. “La narración”

1. Origen anónimo, creación colectica, difusión oral: rasgos de toda narrativa primitiva.

2. Creencias religiosas, leyendas históricas; primeros temas de los relatos primitivos.

3. La tradición popular conservada en cuentos de hadas y folclóricos, y la creación literaria culta vertida en cuentos y novelas: dos corrientes narrativas universales.

4. Escuchar relatos de sucesos fantásticos y reales: eterna afición de los seres humanos.

5. La narración: la forma de arte literario más difundida en la actualidad.

 

a) 5 – 1 – 3 – 2 – 4

b) 2 – 1 – 3 – 5 – 4

c) 1 – 2 – 3 – 5 – 4

d) 4 – 1 – 2 – 3 – 5

e) 4 – 5 – 2 – 3 – 1

 

2. “Confucio”

1. Sus seguidores le han dado el título de “Maestro de diez mil generaciones”.

2. Confucio organizó la milenaria religión china.

3. Creó una moral cuya regla de oro es “no hagas a los demás lo que no quieres para ti”.

4. Gran filósofo y moralista chino cuyo nombre era Kung- Tseu.

5. En el año 1906 fue elevando por decreto imperial al rango de “Consejero de las divinidades del cielo y la tierra”.

 

a) 4 – 5 – 1 – 2 – 3

b) 2 – 4 – 1 – 3 – 5

c) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

d) 4 – 2 – 3 – 1 – 5

e) 4 – 1 – 3 – 2 – 5

 

3. “La historia sobre ruedas”

1. Aparte de mejorar técnicas, la rueda se mantiene igual por más de dos mil años.

2. La rueda con rayos reemplaza a la rueda maciza hacia el año 1000 a. de J.C.

3. La rueda usada en vehículos: existe ya en Mesopotamia desde el cuarto milenio a. de J.C.

4. Las ruedas neumáticas: última versión para vehículos motorizados.

5. Aplicación del principio de la rueda a las máquinas; poleas, volantes, rodillos y cabrestantes.

 

a) 2 – 3 – 4 – 5 – 1

b) 3 – 4 – 2 – 5 – 1

c) 3 – 2 – 1 – 4 – 5

d) 5 – 4 – 1 – 2 – 3

e) 5 – 2 – 3 – 4 – 1

 

 

4. “Tycho Brahe, o el triunfo de una vocación”

1. “Catálogo de 777 estrellas fijas”, uno de los trabajos más importantes de Tycho Brahe.

2. Un estudiante de Leyes y Filosofía que empieza a hacer observaciones astronómicas.

3. Descubrimiento de una estrella nova, y estudio de un cometa; hazañas que motivan al rey de Dinamarca a proteger a Brahe.

4. Publicación de las obras de Brahe por su discípulo y continuador Kepler.

5. Fundación de un observatorio por donación del rey Danés, y brillante desarrollo de la Astronomía, antes de la invención del telescopio.

 

a) 3 – 2 – 1 – 4 – 5

b) 1 – 2 – 3 – 4 – 5

c) 2 – 5 – 1 – 3 – 4

d) 5 – 4 – 2 – 3 – 1

e) 2 – 3 – 5 – 4 – 1

 

FORMA DE RESOLUCIÓN:

 

En el primer ejercicio, “La narración” clave D) 4 – 1 – 2 – 3 – 5, puedes observar la estructura habitual de:

Introducción (4):                 Escuchar relatos como “Afición humana”. De este hecho se derivará la narración, pero aún este tema no es analizado en esta primera premisa. Es un fenómeno general, preliminar, del que se derivará el tema central. De allí su función introductoria.

Desarrollo (1-2-3):              En este caso el desarrollo del asunto corresponde a su evolución histórica. Parte por su origen, sigue por sus primeras manifestaciones y continúa con la preservación de la tradición en dos corrientes narrativas universales.

Conclusión (5):                    En la que se destaca la vigencia e importancia del asunto en cuanto a “arte literario más difundido en la actualidad”.

 

Puedes observar que este “esquema” está estructurado en su desarrollo por la sucesión histórica o cronológica a que aluden sus tres enunciados, razón que refuerza la opción D) como correcta.

 

En el segundo ejercicio, clave D) 4 – 2 – 3 – 1 – 5, se nos habla directamente de un personaje, “Confucio”. No hay ahora presentaciones ni antecedentes preliminares; se inicia definiendo el asunto central y su estructura básica se limita a:

- Presentación del tema:                                                                  Quien es Confucio (4)

- Desarrollo de un asunto pertinente del tema                           Qué hizo Confucio (2 – 3)

- Derivaciones de lo anterior                                                          Qué consecuencias tuvo eso (1 – 5)

 

En el tercer ejemplo, “La historia sobre ruedas”, clave C) 3 – 2 – 1 – 4 – 5, responde claramente a una secuencia cronológica, que desarrolla la historia de la rueda en los vehículos, considerando su antecedente más antiguo (3), sus transformaciones y permanencia a través del tiempo (2 – 1), y su modalidad actual. Sólo al final de la secuencia se agrega otro elemento (5), relativo a la “aplicación del principio de la rueda”, pero ya no respecto de vehículos (el tema central), sino a las máquinas en general. Este enunciado va al final ya que el asunto principal y de mayor interés cabe ubicarlo como la secuencia principal e inicial de la serie.

 

El cuarto ejemplo, “Tycho Brahe, o el triunfo de una vocación”, clave E) 2 – 3 – 5 – 4 – 1, se encuentra a partir de una situación inicial (2), seguida de una serie de derivaciones y consecuencias sucesivas:

- Brahe realiza observaciones astronómicas (2) de lo que resulta.

- Un descubrimiento que motiva al rey a darle su protección (3).

- Ello se traduce en el observatorio donado por el rey (5).

- Posteriormente las obras de Brahe – se infiere que son producto de sus observaciones y estudios- son publicadas por Brahe (4).

 

Allí se detiene la serie de causas y consecuencias y se agrega un último enunciado (1) que se vincula con el enunciado (4) por inferirse que el Catálogo 777 estrellas fijas, al que alude, es parte de las obras de Brahe publicadas por Kepler (enunciado 4).

 

Conclusiones:

1.            En general, los Planes de Redacción se ajustan a un planteamiento y al siguiente desarrollo de uno o más aspectos de este planteamiento.

2.            En la presentación o planteamiento (primer o primeros enunciados de la serie) podemos encontrar introducciones al asunto, antecedentes previos, marcos referenciales de lo planteado o algún tipo de identificación inicial del tema, como definición, origen, situación inicial de algún fenómeno o el principio de una serie secuencial.

3.            Los enunciados que restan o el grueso de ellos, se ordenarán atendiendo esencialmente a sus contenidos semánticos, es decir, se unirán según su significado desarrollando una línea coherente.

 

 

2. ESTRUCTURA CONCEPTUAL.

 

Corresponde a la ubicación que debe tener un enunciado en relación a los demás, de acuerdo a los conceptos o significaciones que contengan, buscando siempre la manera más clara y efectiva para transmitir el mensaje o comunicar la idea central.

 

Ejemplo – Ejercicios.

De acuerdo con el título o tema dado, ordena las siguiente parejas de enunciados y trata de explicar el criterio que usaste en tu respuesta.

 

1). “Un gigante americano”

 

1.            a) La sequoia, enorme árbol conífero oriundo de América.

b) Hábitad de la sequoia: bosques del oeste de América del Norte.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

2.            a) La sequoia, enorme árbol conífero oriundo de América.

b) Árboles autóctonos del continente americano.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

3.            a) Actualmente protegida dentro de reservas forestales.

b) La tala indiscriminada: peligro de extinción para la especie.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

II) “Un nuevo zoológico para Santiago”

 

1.            a) Requisitos ideales de un zoológico moderno.

b) Importancia cultural de las colecciones de animales.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

2.            a) Bosquejo de un nuevo proyecto zoológico para la capital.

b) Descripción crítica del zoológico de Santiago.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

3.            a) Bosquejo de un nuevo proyecto zoológico para la capital.

b) Posible financiamiento del nuevo zoológico de Santiago.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

III) “Las ciudades”

 

1.            a) Un conjunto de edificaciones y espacios destinados a albergar la vida y actividades de una comunidad.

b) Origen: aprovechamiento de un lugar geográfico favorable para satisfacer necesidades de un grupo humano.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

2.            a) Muchas ciudades nacieron como fortificaciones, campamentos de trabajo o factorías comerciales.

b) Encrucijadas de rutas, márgenes de ríos o mares, territorios fértiles: los sitios más frecuentes de aparecimiento de ciudades.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

3.            a) La ciudad de Copiapó tuvo su origen en los campamentos mineros que se instalaron para la explotación del mineral de plata de Chañarcillo.

b) Muchas ciudades nacieron como reductos fortificados, campamentos de trabajo o factorías comerciales.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

IV) “La influenza o gripe”

 

1.            a) Síntomas iniciales: fiebre, catarro, mareos, respiración dificultosa.

b) La gripe: Enfermedad provocada por un virus mutante.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

2.            a) Último brote epidémico mundial: antibióticos contuvieron la mortalidad.

b) Primer reporte de epidemia: por Hipócrates, en el año 412 a. C en Atenas.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

3.            a) De no ser tratada con fármacos antibióticos, puede tener consecuencias fatales.

b) Las víctimas mueren por atroces ataques de tos.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

V) “El circo”

 

1.            a) Testimonios de su remota existencia en los dibujos de acróbatas, en las tumbas egipcias.

b) Desconocimiento de la época y lugar de origen del circo.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

2.            a) Los circos actuales son verdaderas empresas itinerantes orientadas principalmente al público infantil.

b) Payasos, malabarista y trapecistas no pueden faltar en los circos de hoy.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

3.            a) Entre los espectáculos masivos de entretención, el circo es el que goza de mayor popularidad.

b) Todas las culturas han desarrollado espectáculos de entretención masiva.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

VI) “Una exposición”

 

1.            a) Roberto Marra: pintor chileno surrealista.

b) Matta, amigo de André Bretón, creador del surrealismo.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

2.            a) La muestra: 55 obras con la evolución pictórica del artista.

b) La exposición: en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

3.            a) La exposición: éxito de público y crítica especializada.

b) Inauguración: El día del cumpleaños número 80 del pintor.

 

Orden:                                                                  Justificación:                                                                     

 

 

A partir de los ejemplos anteriores, podemos comenzar a establecer algunos criterios generales que apoyan la ordenación de los enunciados. Decimos que apoyan pues no deben olvidar que, en última instancia, la secuencia final depende de la forma que adopta el contenido de las oraciones en juego, para dar con el mejor “plan” expositivo del ejercicio.

 

 

CRITERIOS DE ORDENACIÓN

 

Primero debemos señalar que los Planes de redacción no responden obligatoriamente – pocas veces lo hacen – a un solo criterio en toda su secuencia. Más bien son grupos de información de dos o tres enunciados que, unidos al interior por un criterio lógico distinto, se juntan en la serie final sin afectar por ella la coherencia del ejercicio.

 

Ejemplo (Secuencia ya ordenada)

 

“El cobre en Chile”

1.            Orígenes de la minería del cobre en Chile.

2.            Las primeras empresas mineras de cobre del S. XIX

3.            ¿Cuáles son las empresas mineras en actual explotación?

4.            Cantidad de toneladas anuales producidas en nuestro país.

5.            Porcentajes de exportación y de uso interno del total producido.

 

Como verás, los enunciados 1,2 y 3 se ordenan a partir de un criterio cronológico, partiendo del antecedente más antiguo hasta llegar a una situación presente.

Por su parte, los enunciados 4 y 5 se enlazan según un criterio distinto, el enunciado 5 se deriva del anterior a partir de una particularización o precisión de la información, detallando aspectos del enunciado 4.

Y, por cierto, como los enunciado 4 y 5 se refieren a la producción actual, es lógico que se ubiquen al final de la serie, después del enunciado 3.

Como queda sugerido en el ejemplo anterior, en los ejercicios de este ítem encontraremos mayoritariamente derivaciones y secuencias. Las derivaciones – precisiones, análisis, desgloses, etc.- se ordenarán según un criterio deductivo en que dos o más enunciados se enlazan partiendo de lo más amplio y general para llegar a algo más específico y particular como en el siguiente caso:

- Eterno interés del hombre por el conocimiento y la trascendencia.

- Las religiones, en gran parte, han respondido a estas inquietudes.

- El catolicismo; la fe más difundida en Occidente.

 

a) SITUACIONES DEDUCTIVAS MÁS FRECUENTES.

 

1. Introducción general – planteamiento del tema:

 

“Un deporte completo”

1.            Los deportes constituyen una actividad muy importante para el desarrollo del cuerpo y la mente humana.

2.            Uno de los deportes más completos es la natación.

 

2. Tema – Subtema:

 

“Los insectos”

1.            Los insectos constituyen el grupo más numeroso del reino animal.

2.            Los “lepidópteros” o mariposas, en su estado larvario, suelen constituir dañinas plagas para la agricultura.

 

3. Planteamiento del tema – análisis de uno o algunos aspectos de éste:

 

“Charles Darwin”

1.            Naturalista inglés del S. XIX, creador de la teoría de la evolución de las especies.

2.            Las investigaciones del Darwin en Chile.

 

4. Características generales – características particulares o específicas:

 

“El Lignito”

1.            Carbón de origen fósil de color negro, brillante y de relativa dureza.

2.            Su combustión es lenta y produce altas temperaturas en hornos de fuerte ventilación.

 

5. Características fundamentales – características secundarias:

 

“Las medusas”

1.            Extraordinario organismo: 90% de agua, 1% de materia orgánica.

2.            Flotan en bandadas en la superficie del agua.

 

6. Clasificación – análisis de sus partes:

 

“Los minerales”

1.            Se dividen en metálicos y no metálicos.

2.            Los no metálicos se clasifican, a su vez, en ígneos, sedimentarios y metamórficos.

3.            Los ígneos corresponden a las rocas de origen magmático o volcánicas.

 

7. Enunciación de un caso o tema – ejemplos de éste:

 

“La veracidad de la Biblia”

1.            Muchas son las menciones bíblicas que se piensa corresponden a hechos históricos, pero aún no se tienen pruebas de su existencia real.

2.            ¿Existió realmente el Templo de Salomón y dónde se construyó exactamente?

 

 

Como indicáramos anteriormente, otro criterio habitual para unir dos o más enunciados es su ubicación en secuencias lineales, es decir, en cadenas obligadas por un criterio específico.

 

 

b) CRITERIOS SECUENCIALES MÁS FRECUENTES:

 

1. Temporal o cronológico:

Entendiendo que lo habitual es desarrollar una secuencia a partir del elemento más antiguo y siguiendo una línea sucesiva hasta lo más moderno, presente o incluso rematar en  una proyección futura:

 

“Medios de transporte”

1.            La aplicación de la rueda en el transporte de carga.

2.            Transporte y tracción animal: carros y carruajes.

3.            La revolución del vapor en los medios de transporte.

4.            Combustión y electricidad: la época moderna.

5.            ¿Existirán alguna vez los “platillos voladores” personales?

 

2. Consecuencialidad:

Aunque hay algunos ejercicios de tipo explicativo donde la secuencia comienza por la situación cuya causa se aclara con el resto de los enunciados, en general, se suelen establecer las causas de un fenómeno o situación y luego los efectos o consecuencias que éstas conllevan:

 

“La espada de Damocles”

1.            Damocles, adulador cortesano de Dionisio el Viejo, tirano de Siracusa.

2.            Grandes alabanzas de Damocles a Dionisio por su poder, riqueza y felicidad.

3.            Molestia del gobernante y propósito de castigar al cortesano.

4.            Damocles se sienta en el trono y disfruta un momento del poder.

5.            Terror de Damocles: sobre el trono pende una espada, símbolo de los peligros que acompañan al gobernante.

 

3. Distribución de ideas parciales y orden de nominación:

Aunque desde un punto de vista este tipo de ordenación se vincula con el sistema deductiva, también se constituye una secuencia cuando un enunciado menciona en conjunto elementos o aspectos del tema y otros enunciados e refieren, cada cual en particular, a cada uno de esos aspectos.

 

“Tres hermanos y un negocio”

1.            Pedro, Juan y Diego han instalado un negocio de abarrotes.

2.            Pedro administra las ventas: atiende al público y proveedores.

3.            Juan se encarga de la contabilidad y del manejo del dinero.

4.            Diego se ocupa de la publicidad y del mantenimiento del local.

 

Por cierto que las posibilidades son variadas y dependerán de la naturaleza de la información. Éstos son los casos más recurrentes y sólo la ejercitación constante te permitirá ampliar tus habilidades para resolver con certeza los ejercicios.

 

 

EJERCITACIÓN FINAL

 

I) La adecuada exposición de un tema suele comenzar por la definición del mismo Dado un título y dos enunciados determina su orden correcto.

 

1. “Los vampiros, una leyenda muy antigua”

 

a) Los vampiros o demonios chupan la sangre de las personas y tienen trato carnal con sus víctimas.

b) Según una creencia popular muy antigua, espectros o cadáveres salen de sus tumbas en forma de murciélagos.

 

Orden:                                                                                

 

2. “La paciente y provechosa oveja”

 

a) Rumiante arciodáctilo (pezuña hendida) pariente de los bovinos (bueyes)

b) Un animal domesticado desde la más remota prohistoria, junto con la cabra.

 

Orden:                                                                                

 

3.- “El tomate”

 

a) Utilizada en Italia como planta ornamental con el hombre de “pommodoro” (manzana de oro).

b) Fruto originario del Perú, México y Ecuador.

 

Orden:                                                                                

 

 

4.- “La vida en las profundidades”

 

a) La zona marina abisal: 5.000 metros o más de profundidad.

b) Condiciones de la región abisal: enorme presión, carencia de luz solar, escasez de oxígeno, bajas temperaturas.

 

Orden:                                                                                

 

5.- “El ciego que alumbró el camino”

 

a) Hasta el siglo pasado los faros tenían que ser atendidos por “terreros” que encendían y cuidaban la luminaria.

b) Los faros: señales indispensables para la navegación por rutas peligrosas.

 

Orden:                                                                                

 

6.- “El ecomóvil”

 

a) Moto de dos plazas con cubierta aerodinámica y ruedas laterales retráctiles.

b) Vehículo de ventajosas cualidades anticontaminantes.

 

Orden:                                                                                

 

7.- “Rapa Nui”

 

a) Situada a 3.760 Kms. Al Oeste de Caldera.

b) Isla Volcánicas de forma triangular y sólo 180 kms. Cuadrados de superficie.

 

Orden:                                                                                

 

8.- “Importancia del libro”

 

a) Intención de transmitir un mensaje que el autor juzga importante.

b) Un conjunto de ideas, de conocimientos, de sentimientos transmitidos a través de lenguaje escrito.

 

Orden:                                                                                

 

9.- “Enfisema Pulmonar”

 

a) Tabaquismo: principal causa de enfisema pulmonar.

b) Es una enfermedad invalidante.

 

Orden:                                                                                

 

10.-  “Los samurayes”

 

c) Institución tradicional japonesa, basada en el honor y la lealtad.

d) Los samurayes: hombres de armas que se sometían a una disciplina física y moral.

 

Orden:                                                                                

 

II) En ocasiones el desarrollo del tema comienza por el enunciado de ideas que son más amplias que la idea que se propone en el título. Indica en cada caso cuál o cuáles ideas son más amplias que el título.

 

1. LA OBRA POÉTICA DE GABRIELA MISTRAL.

 

a) Análisis del poema “Balada”

b) Vida de Gabriela Mistral

c) “Desolación”, su libro de poesía más difundido.

d) Principales poetas chilenos.

e) La obra de Gabriela Mistral.

 

2. LA CONQUISTA DE CHILE

 

a) Fundación de Santiago.

b) Pedro de Valdivia, conquistador de Chile.

c) La lucha contra los araucanos durante el siglo XVI.

d) Ciudades fundadas por Valdivia en el Sur.

e) Los grandes descubrimientos geográficos.

 

3. TERAPIA OCUPACIONAL

 

a) Carreras del área Salud.

b) Objetivo de Terapia Ocupacional.

c) ¿Qué es el terapeuta ocupacional?

d) Lista de carreras que ofrece la U de Chile.

e) Terapia Ocupacional y Kinesiterapia.

 

4. EL CASTELLANO

 

a) Origen del Castellano o Español.

b) Las lenguas Indoeuropeas.

c) Característica del Castellano.

d) Idioma derivados del Latín.

e) las lenguas que se hablan en Latinoamérica.

 

5. LA CONTAMIENACIÓN AMBIENTAL EN SANTIAGO

 

a) La contaminación del ambiente.

b) El “Smog” en Santiago.

c) Principales ciudades contaminadas.

d) Índice de contaminación ambiental en Santiago.

e) Tipos de contaminación en las metrópolis modernas.

 

III) Dadas tres oraciones, anota el número que ocupa cada una en una SECUENCIA. La concatenación de ideas va normalmente sujeta a secuencias lógicas.

 

1.-           1) Surge el bolígrafo o lápiz pasta.

2) Con este invento se acabaron las manchas de tinta en la ropa.

3) EL hombre siempre busca el perfeccionamiento de lo que hace.

 

Respuesta:                                          

 

2.-           1) La petramatosa es más contagiosa y provoca mutilaciones.

2) La tuberculoide forma placas en la piel y atrofia muscular.

3) Enfermedad bacteriana producida por el bacilo “Mycobacterium laprae”

 

Respuesta:                                          

 

3.-           1) Tierra fecunda, abundante en recursos naturales de fácil explotación.

2) Centra su economía en la exportación maderera.

3) País bendito por Dios.

 

Respuesta:                                          

 

4.-           1) De ahí que el conductismo nos hable de condicionamiento operante.

2) El conexionismo de Thorndike fue la base que posibilitó la teoría del condicionamiento reflejo.

3) Se supera así al caduco psicoanálisis.

 

Respuesta:                                          

 

5.-           1) La relación simbiótica ocupa un capítulo extenso, pues refleja una forma común en la pareja moderna.

2) E. Fromm analiza la cuestión del amor en relación a la pareja humana.

3) Supone la psicodependencia neurótica en donde la pareja se sostiene por la interacción de sus problemáticas.

 

Respuesta:                                          

 

6.-           1) Extracción de la plata.

2) Prospección del terreno.

3) Fundición del metal.

 

Respuesta:                                          

 

7.-           1) Sutura perfecta.

2) Detección del tumor.

3) Extracción del tumor.

 

Respuesta:                                          

 

8.-           1) Compara los ingredientes.

2) Al horno por 50 minutos.

3) Se sirve con salsa de ciruela.

 

Respuesta:                                          

 

9.-           1) Leyenda de la abundancia de oro.

2) Conquista de Chile.

3) Almagro reúne gente para la expedición.

 

Respuesta:                                          

 

10.-         1) Desaliento por el resultado

2) Definición a penales.

3) El Director Técnico trata de subir el ánimo a sus jugadores.

 

Respuesta:                                          

 

11.-         1) Gran mancha de sangre: acuden los tiburones.

2) Se avista una ballena en aguas tropicales.

3) Parte una lancha con arponeros.

 

Respuesta:                                          

 

12.-         1) Infancia: fue atacada por un perro rabioso.

2) Fobia a los perros.

3) Terapia psiquiátrica.

 

Respuesta:                                          

 

13.-         1) Surge una pista: el criminal es aprehendido.

2) Interrogatorio: el asesino cuenta su versión.

3) Móvil y ejecución del crimen.

 

Respuesta:                                          

 

14.-         1) Paulatina destrucción de la capa de ozono.

2) Efectos de la contaminación en la atmósfera.

3) El “hoyo” en la capa de ozono sobre la Antártica.

 

Respuesta:                                          

 

15.-         1) Edulcorantes naturales y artificiales.

2) El hombre siempre ha querido “endulzar” su vida.

3) La sacarina puesta en tela de juicio.

 

Respuesta:                                          

 

 

IV) Definir es “Fijar con claridad y exactitud la significación de una palabra a la naturaleza de una cosa”.

Caracterizar es “Determinar los atributos peculiares o distintivos de una persona o cosa”

Clasificar es “Ordenar o disponer por clases”.

 

Dada la importancia de la DEFINICIÓN, la CARACTERIZACIÓN y la CLASIFICACIÓN; diferéncialas en los ejercicios siguientes asignados:

Un 1 para la definición

Un 2 para las características

Un 3 para la clasificación

 

Es posible encontrar más de una definición, caracterización o clasificación.

 

1.-                                          Tabaquismo: principal causa de enfisema pulmonar.

                                Enfermedad invalidante.

                                Tabaquismo compulsivo, tabaquismo crónico.

                                Carencia de oxígeno, dependencia orgánica, salivación por carencia, etc.

 

2.-                                           Predominio de violencia y horror en la literatura infantil actual.

                                Claramente diferenciales: la de ayer, con moraleja, la de hoy sin ella.

                                Género literario dirigido a pequeños lectores.

                                Generalmente cuentan con personajes de animales antropomorfizados.

 

3.-                                           Tenemos letras vocales y consonantes.

                                Signos que representan un sonido o articulación de un Idioma.

                                “a”, “e” “o” son vocales fuertes.

                                La letra es también el conjunto de las palabras del canto.

 

4.-                                            Manos suaves, manos fuertes, manos generosas, manos cínicas.

                                Parte de brazos desde la muñeca hasta la extremidad de los dedos

                                El pulgar que puede oponerse a los otros dedos de distinto largo posibilita el manejo delicado de los objetos.

 

5.-                                           Permite cubrir distancias en poco tiempo.

                                Auto: por sí mismo, móvil: que se mueve.

                                Fíat, Peugeot, Ford, Datsun: algunas marcas.

                                Dirección hidráulica, cierre centralizado de puertas, servo frenos.

 

6.-                                            Animal antrópodo de respiración tráquea.

                                Poseen seis patas y dos o cuatro alas.

                                Ortópteros, dípteros, himenópteros, etc.

                                La mayor parte sufre metamorfosis en su desarrollo, pasando por larva y ninfa antes de su forma definitiva.

                                El cuerpo está dividió en tres partes: cabeza, tórax y abdomen.

About these ads
Categorías:4to medio
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: